tratamientos dietética y nutrición

Micronutrición

Micronutrición
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Duración sesión:
30 minutos.
Nº de sesiones:
1 sesión cada 7-15 días.
Resultados:
Corrección y aprendizaje de hábitos alimentarios. Disminución paulatina de peso y esculturización corporal.
Período de recuperación:
Reincorporación inmediata a la actividad socio-laboral.
Protocolo de mantenimiento:
Personalizado en función de las características del paciente.
La micronutrición, también llamada ritmonutrición, consiste en aplicar al campo de la nutrición los conocimientos de la cronobiología, que estudia el funcionamiento de los ritmos biológicos (“relojes biológicos”) que tenemos en el cerebro y que modulan nuestro metabolismo y que están calibrados las 24 h al día.
Es lo que se define como ritmo circadiano, que se ve reajustado cada día por los sincronizadores externos: día/ noche // trabajo / reposo // estrés / deporte… Así pues, nuestras células tienen noción del momento del día en el que nos encontramos y que se puede sintetizar en dos fases horarias:

– 5 am a 17 pm: generan energía necesaria para la actividad física y mental.
– 17 pm a 5 am: zona horaria de reparación y regeneración celular.

Las pautas básicas de la cronobiología nutricional recomiendan:

– Tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia según el ritmo circadiano diario.
– Suplementos de neuromediadores o neuromoduladores: La noradrenalina, dopamina, serotonina, melatonina juegan un papel importante en la regulación de muchos parámetros de nuestro organismo: humor, bienestar, sueño y comportamiento alimentario.

Estos neurotransmisores requieren un aporte de precursores:

Tirosina.
Por la mañana: induce un estimulo de dopamina y noradrenalina que a su vez producen:

– Estímulo de la actividad física e intelectual.
– Aumento de la capacidad de reacción frente al stress.

Triptófano.
Por la tarde: induce un estimulo de serotonina y melatonina, que producen:

– Serenidad y relajación.
– Aumento de tolerancia a la frustración.
– Preparación al sueño.
– Regeneración celular.
– Disminución de las tendencias compulsivas

Actualmente, y siguiendo el concepto de ritmonutrición, se han perfeccionado las dietas de aporte proteico siguiendo los ritmos biológicos circadianos y ayudando con suplementos nutricionales y precursores de los neuromoduladores desde el inicio de la dieta, permitiendo un mejor y más cómodo cumplimiento y por tanto mejores resultados tanto a corto plazo como a largo plazo en el mantenimiento del peso.

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